domingo, 30 de noviembre de 2014

Algunas cosas Sobre Realidad aumentada (Reality Augmented), (AR).

Algunas cosas Sobre Realidad Aumentada 

(Reality Augmented), (AR).

 La Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (Augmented Reality), es fruto de un sin número de procesos previos relacionados con el desarrollo del mundo virtual, la electrónica, las primeras computadoras, los primeros sistemas análogo-digitales, el desarrollo de la teoría del color en uso digital, el uso de la visión computarizada, algoritmos computacionales asociados a la identificación, detección y tracking han permitido que la realidad se vea mejorada con la información virtual.


La  Realidad Virtual y Realidad Aumentada han ido prácticamente de la mano. En 1950 Morton Heilig escribió sobre un “Cine de Experiencia”, que pudiera acompañar a todos los sentidos de una manera efectiva integrando al espectador con la actividad en la pantalla. Construyó un prototipo llamado el sensorama en 1962, junto con 5 filmes  cortos que permitían aumentar la experiencia del espectador a través de sus sentidos (vista, olfato, tacto, y oído). 

Conceptos

  •   "A display connected to a digital computer gives us a chance to gain familiarity with concepts not realizable in the physical world. It is a looking glass into a mathematical wonderland." Ivan E. Sutherland, referring to graphical interfaces, taken from the Ultimate Display.
  •  “Integration of the real world with a virtual world offers the best compromise with today's technology” Kalawasky, British Aerospace virtual Environment Laboratory.
En relación a los conceptos anteriormente  descritos la realidad aumentada, podría ser definida como: “La realidad aumentada representa el siguiente paso de la realidad virtual y representa la interacción entre la imagen de una situación real  y la imagen de la misma situación real con datos virtuales; esto significa la integración de información sintética dentro de un ambiente real”

Dispositivos de realidad aumentada

Para manejar la realidad aumentada es necesario contar con un dispositivo electrónico que cuente, como mínimo, con los siguientes componentes:

  • Un monitor o pantalla que será donde se verá la suma de lo real y lo virtual que da como resultado la realidad aumentada.
  • Una cámara web, el dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • El software que hace posible la suma de los mundos real y virtual. Este software, permite el registro de imágenes, captando las del mundo real y atribuyendo las imágenes virtuales a lugares del mundo real.
Además, los sistemas ás modernos de realidad aumentada cuentan con otras tecnologías como: sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios o brújulas de estado sólido entre otras.

Aplicaciones de la realidad aumentada en la educación

La realidad aumentada tiene innumerables aplicaciones, muchas inspiradas en las películas de ciencia ficción, pero que ya son realidad. Un ejemplo es el uso de esta tecnología en proyectos educativos, como museos o centros de visitantes.
Se emplean por ejemplo conexiones inalámbricas con el objeto de mostrar objetos en tres dimensiones, que puede ser, una pieza arqueológica, una planta o un animal, como un dinosaurio; también se emplea en la reconstrucción de paisajes en ruinas, mostrando el aspecto que debieron tener en el pasado; incluso, se pueden mostrar escenarios completos en los que el usuario pueda interactuar con los diferentes elementos en tres dimensiones.
El parque temático francés Futuroscope, es un ejemplo de la utilización de  la realidad aumentada en el desarrollo de sus recursos expositivos.
¿Como Funciona la R.A.?
El sistema de realidad aumentada mostrara gráficos e información desde la perspectiva de cada uno de los espectadores.


Fig.1, Cómo funciona la Realidad Aumentada.


¿Para que sirve?
La Realidad Aumentada puede aplicarse a distintos campos. Uno de sus principales usos consiste en identificar y localizar todo aquello que nos rodea: monumentos, tiendas, restaurantes, hoteles, etc. Por ejemplo, si estoy haciendo turismo y miro a mi alrededor a través de la pantalla de mi smartphone podré ver el nombre de los monumentos que me rodean e información sobre éstos. En esto se especializa Wikitude, una aplicación para el móvil con la que los usuarios pueden explorar lo que les rodea y enfocar lugares de interés para poder ver en la pantalla la información de ese sitio en Wikipedia, los consejos y opiniones de Foursquare y mucho más.

Algunos usos ya posibles para la realidad aumentada son:

Educación:
La tendencia de mayor impacto para la Educación es la realidad aumentada, permite interacción, comprensión, experimentación, vivencia en tiempo real y uso de todos los sentidos. La realidad aumentada permite apropiación del aprendizaje con todo el cuerpo. Actualmente existe ya aplicaciones para uso educativo como:

Comparto video sobre aplicaciones:

eneducación.http://www.youtube.com/watch?v=7G3H3ImCWlE&feature=player_embedded#Comparto los ejemplo del artículo Realidad Aumentada en Educación: una tecnología emergente.

Realidad Aumentada: “La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador.”

Videojuegos:
La compañía de desarrollo y distribución de videojuegos valve está trabajando en un proyecto de "computación vestible, que ha sido descrito como la “visión de terminator” por el desarrollador Michael Abrahs.  El proyecto es bastante futurista, y según Abrash “no tengo dudas de que en unos 20 años será el estándar, probablemente a través de anteojos o lentes de contacto, a través de una conexión neurológica más directa”. El desarrollador señaló que estos avances se verían en unos 3 a 5 años, que sin duda serán interesantes para el mundo de los videojuegos. “Es una investigación inicial en un espacio realmente interesante y prometedor”, indicó Abrash. ¿Juegos aumentados? Ya queremos probarlos.

Militares:
Según varios reportes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ya tiene lentes de contacto de realidad aumentada, producidos por la empresa Innovega. En lugar demostrar texto con datos frente a los ojos, estos lentes tienen un filtro que permiten a la persona enfocar mejor las imágenes a larga y corta distancia. También proveen un campo de visión más amplio de lo normal, y permiten mostrar una imagen adicional a un costado. Entre los militares, podría ser usado para mostrar al soldado imágenes capturadas por robots controlados de forma remota, o para distintos tipos de entrenamiento.

Ventanas Aumentadas:
La compañía japonesa Toyota presentó el año pasado un concepto para tener ventanas de realidad aumentada  en automóviles, una idea práctica para entretener a quienes se sientan en los asientos de atrás, y que no distraería al conductor. Se trata de un concepto, pero dados los avances que hemos visto, no sería tan raro si empezamos a ver prototipos en el futuro cercano. Quizás también podría aplicarse un concepto así a vitrinas en las tiendas, u otro tipo de superficies.

Parabrisas:
Este es un concepto que hemos visto aparecer varias veces, y que no está muy claro si no será demasiado distractor para los conductores. Lo cierto es que no es tan etéreo como uno pensaría. En CES 2012, Mercedes Bens  mostró u prototipo que permite interactuar con gestos en el panel, desplegando información sobre el parabrisas. Así que al menos las empresas lo están evaluando.

Cocina y más.
Intel presentó hace algún tiempo una idea para el mesón de la cocina, que usa la realidad aumentada para reconocer ingredientes, sugerir recetas, o crear tu lista de compras cuando te das cuenta de que te está faltando algo. Quizás se vería mejor si funcionara como esta propuesta de vidrio corning en lugar de usar una proyección, pero la idea no es mala y quizás alguna empresa de muebles de cocina empiece a utilizarla.

Gafas:
Lo más probable es que las gafas sean las que entren primero al mercado, con los avances mostrados por Google y los anuncios de Oakley al respecto. Los anteojos que tienen pantallas al frente ya existe, de modo que es cosa de tiempo para que se les empiece a dar usos creativos, ya sea para trabajar, hacer deporte o simplemente para estar más conectados.

Marketing:
La realidad aumentada se abre paso entre nosotros. Desconocida para algunos, es la tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual por diversos aspectos ya explicado arriba al inicio de esta publicación.

La realidad aumentada es un tipo de tecnología que permite la superposición de datos o información real sobre entornos reales y ofrece grandes posibilidades para el mundo de del marketing. Esta tecnología hace posible, desde diferentes dispositivos móviles, enfocar con la cámara y ver sobre una imagen información añadida sobre lo que se observa. Las aplicaciones de realidad aumentada se pueden usar para un sinfín de actividades de promoción como búsquedas online, turismo y marketing móvil.

Entre otros dispositivos que irán apareciendo cuando esta tecnología se ingremente y madure y sea más popular dentro del mundo Smart, entonces tendremos un mundo aumentado.


Hasta la próxima entrega amigos

Muy atento y cordial saludo,

Elvin Mendoza






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