Algunas cosas Sobre Realidad Aumentada
(Reality Augmented), (AR).
La Realidad Aumentada
La
Realidad Aumentada (Augmented Reality), es fruto de un sin número de
procesos previos relacionados con el desarrollo del mundo virtual, la
electrónica, las primeras computadoras, los primeros sistemas
análogo-digitales, el desarrollo de la teoría del color en uso digital, el uso
de la visión computarizada, algoritmos computacionales asociados a la
identificación, detección y tracking han permitido que la realidad se vea
mejorada con la información virtual.
La Realidad Virtual y Realidad Aumentada han ido
prácticamente de la mano. En 1950 Morton Heilig escribió sobre un “Cine de
Experiencia”, que pudiera acompañar a todos los sentidos de una manera efectiva
integrando al espectador con la actividad en la pantalla. Construyó un
prototipo llamado el sensorama en 1962, junto con 5 filmes cortos que permitían aumentar la experiencia
del espectador a través de sus sentidos (vista, olfato, tacto, y oído).
Conceptos
- "A display connected to a digital computer gives us a chance to gain familiarity with concepts not realizable in the physical world. It is a looking glass into a mathematical wonderland." Ivan E. Sutherland, referring to graphical interfaces, taken from the Ultimate Display.
- “Integration of the real world with a virtual world offers the best compromise with today's technology” Kalawasky, British Aerospace virtual Environment Laboratory.
En relación a los
conceptos anteriormente descritos la
realidad aumentada, podría ser definida como: “La realidad aumentada
representa el siguiente paso de la realidad virtual y representa la interacción
entre la imagen de una situación real y
la imagen de la misma situación real con datos virtuales; esto significa la
integración de información sintética dentro de un ambiente real”
Dispositivos de realidad aumentada
Para manejar la realidad aumentada
es necesario contar con un dispositivo electrónico que cuente, como mínimo, con
los siguientes componentes:
- Un monitor o pantalla que será donde se verá la suma de lo real y lo virtual que da como resultado la realidad aumentada.
- Una cámara web, el dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
- El software que hace posible la suma de los mundos real y virtual. Este software, permite el registro de imágenes, captando las del mundo real y atribuyendo las imágenes virtuales a lugares del mundo real.
Además, los sistemas ás modernos de
realidad aumentada cuentan con otras tecnologías como: sensores ópticos,
acelerómetros, GPS, giroscopios o brújulas de estado sólido entre otras.
Aplicaciones de la realidad aumentada
en la educación
La realidad aumentada tiene
innumerables aplicaciones, muchas inspiradas en las películas de ciencia
ficción, pero que ya son realidad. Un ejemplo es el uso de esta tecnología en
proyectos educativos, como museos o centros de visitantes.
Se emplean por ejemplo conexiones
inalámbricas con el objeto de mostrar objetos en tres dimensiones, que puede
ser, una pieza arqueológica, una planta o un animal, como un dinosaurio;
también se emplea en la reconstrucción de paisajes en ruinas, mostrando el
aspecto que debieron tener en el pasado; incluso, se pueden mostrar escenarios
completos en los que el usuario pueda interactuar con los diferentes elementos
en tres dimensiones.
El parque temático francés Futuroscope,
es un ejemplo de la utilización de la realidad aumentada en el desarrollo
de sus recursos expositivos.
¿Como Funciona la R.A.?
El sistema de realidad aumentada mostrara gráficos e
información desde la perspectiva de cada uno de los espectadores.
Fig.1, Cómo funciona la Realidad Aumentada.
¿Para que sirve?
La Realidad Aumentada puede aplicarse a distintos campos. Uno de sus principales usos consiste en identificar y localizar todo aquello que nos rodea: monumentos, tiendas, restaurantes, hoteles, etc. Por ejemplo, si estoy haciendo turismo y miro a mi alrededor a través de la pantalla de mi smartphone podré ver el nombre de los monumentos que me rodean e información sobre éstos. En esto se especializa Wikitude, una aplicación para el móvil con la que los usuarios pueden explorar lo que les rodea y enfocar lugares de interés para poder ver en la pantalla la información de ese sitio en Wikipedia, los consejos y opiniones de Foursquare y mucho más.
La Realidad Aumentada puede aplicarse a distintos campos. Uno de sus principales usos consiste en identificar y localizar todo aquello que nos rodea: monumentos, tiendas, restaurantes, hoteles, etc. Por ejemplo, si estoy haciendo turismo y miro a mi alrededor a través de la pantalla de mi smartphone podré ver el nombre de los monumentos que me rodean e información sobre éstos. En esto se especializa Wikitude, una aplicación para el móvil con la que los usuarios pueden explorar lo que les rodea y enfocar lugares de interés para poder ver en la pantalla la información de ese sitio en Wikipedia, los consejos y opiniones de Foursquare y mucho más.
Algunos usos ya posibles para la
realidad aumentada son:
Educación:
La tendencia de mayor impacto para la
Educación es la realidad aumentada, permite interacción, comprensión,
experimentación, vivencia en tiempo real y uso de todos los sentidos. La
realidad aumentada permite apropiación del aprendizaje con todo el cuerpo. Actualmente
existe ya aplicaciones para uso educativo como:
Comparto
video sobre aplicaciones:
eneducación.http://www.youtube.com/watch?v=7G3H3ImCWlE&feature=player_embedded#Comparto
los ejemplo del artículo Realidad Aumentada en Educación: una tecnología emergente.
Realidad Aumentada: “La Realidad
Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el
mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con
información adicional generada por el ordenador.”
Videojuegos:
La compañía de
desarrollo y distribución de videojuegos valve está trabajando en un
proyecto de "computación vestible, que ha sido descrito como la “visión de terminator” por
el desarrollador Michael Abrahs. El proyecto es bastante futurista, y
según Abrash “no tengo dudas de que en unos 20 años será el estándar,
probablemente a través de anteojos o lentes de contacto, a través de una
conexión neurológica más directa”. El desarrollador señaló que estos avances se
verían en unos 3 a 5 años, que sin duda serán interesantes para el mundo de los
videojuegos. “Es una investigación inicial en un espacio realmente interesante
y prometedor”, indicó Abrash. ¿Juegos aumentados? Ya queremos probarlos.
Militares:
Según varios reportes,
el Departamento de Defensa de Estados Unidos ya tiene lentes de contacto de
realidad aumentada, producidos por la empresa Innovega. En lugar demostrar
texto con datos frente a los ojos, estos lentes tienen un filtro que permiten a
la persona enfocar mejor las imágenes a larga y corta distancia. También
proveen un campo de visión más amplio de lo normal, y permiten mostrar una
imagen adicional a un costado. Entre los militares, podría ser usado para
mostrar al soldado imágenes capturadas por robots controlados de forma remota,
o para distintos tipos de entrenamiento.
Ventanas
Aumentadas:
La compañía japonesa
Toyota presentó el año pasado un concepto para tener ventanas de realidad
aumentada en automóviles, una idea práctica para entretener a
quienes se sientan en los asientos de atrás, y que no distraería al conductor.
Se trata de un concepto, pero dados los avances que hemos visto, no sería tan
raro si empezamos a ver prototipos en el futuro cercano. Quizás también podría
aplicarse un concepto así a vitrinas en las tiendas, u otro tipo de
superficies.
Parabrisas:
Este es un concepto que
hemos visto aparecer varias veces, y que no está muy claro si no será demasiado
distractor para los conductores. Lo cierto es que no es tan etéreo como uno
pensaría. En CES 2012, Mercedes Bens mostró u prototipo que
permite interactuar con gestos en el panel, desplegando información sobre el
parabrisas. Así que al menos las empresas lo están evaluando.
Cocina y más.
Intel presentó hace
algún tiempo una idea para el mesón de la cocina, que usa la realidad aumentada
para reconocer ingredientes, sugerir recetas, o crear tu lista de compras
cuando te das cuenta de que te está faltando algo. Quizás se vería mejor si
funcionara como esta propuesta
de vidrio corning en lugar de usar una proyección, pero la idea no es mala
y quizás alguna empresa de muebles de cocina empiece a utilizarla.
Gafas:
Lo más probable es que
las gafas sean las que entren primero al mercado, con los avances mostrados por
Google y los anuncios de Oakley al respecto. Los anteojos que tienen pantallas
al frente ya existe, de modo que es cosa de tiempo para que se les empiece a
dar usos creativos, ya sea para trabajar, hacer deporte o simplemente para
estar más conectados.
Marketing:
La realidad aumentada se abre paso entre nosotros. Desconocida para algunos, es la tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual por diversos aspectos ya explicado arriba al inicio de esta publicación.
Marketing:
La realidad aumentada se abre paso entre nosotros. Desconocida para algunos, es la tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual por diversos aspectos ya explicado arriba al inicio de esta publicación.
La realidad aumentada es
un tipo de tecnología que permite la superposición de datos o información real
sobre entornos reales y ofrece grandes posibilidades para el mundo de del marketing.
Esta tecnología hace posible, desde diferentes dispositivos móviles, enfocar
con la cámara y ver sobre una imagen información añadida sobre lo que se
observa. Las aplicaciones de realidad aumentada se pueden usar para un sinfín
de actividades de promoción como búsquedas online, turismo y marketing móvil.
Entre otros dispositivos
que irán apareciendo cuando esta tecnología se ingremente y madure y sea más
popular dentro del mundo Smart, entonces tendremos un mundo aumentado.
Hasta la próxima entrega
amigos
Muy atento y cordial saludo,
Elvin Mendoza
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