viernes, 16 de mayo de 2014

Métodos de pagos por móvil en evolución

Métodos de pagos por móvil  en evolución

Existen lo que genéricamente se le  llama “pagos móviles” se distinguen al menos varios tipos de operaciones como:
  • Bancos, Transferencia de dinero (entre distintos usuarios de telefonía móvil).
  • Compras (comercio electrónico móvil o Mcommerce).
  • Pago móvil en el punto de venta (utilizando el propio teléfono y acercándolo a un determinado lector, por ejemplo a través de la tecnología NFC).
  • Pago a través del código QR, Quick Response Code.
Veamos unos ejemplos de aplicaciones de pago a través del celular, tanto de República Dominicana como de otros países:

En nuestro país la República Dominicana se está promocionando una aplicación de este tipo  llamada tpago realizada por la empresa GCS Systems, Ltd. la misma tiene mucha aceptación y varias instituciones y empresas como varios bancos y fundaciones se han incorporado dando  como resultado el éxito de los servicios ofrecidos.

Algunos beneficios son: No consume minutos del internet de tu celular y puede usarse en cualquier dispositivo con tecnología GSM, todas las transacciones son en línea, es decir, son instantáneas, toda la información enviada y recibida durante el proceso se realiza a través de una sesión segura de datos llamado el Servicio Suplementario de Datos no Estructurados en ingles es Unstructured Supplementary Service Data (USSD) que no permite que quede rastro de la transacción en el celular, Comodidad, seguridad, flexibilidad y ahorro de tiempo.

¿Qué se puede hacer con tpago? hasta este momento se realizan los siguientes servicios: Consultar el balance de tus cuentas, Pagar tus tarjetas de crédito, Pagar tus préstamos, Pagar tus seguros, , tarjetas y préstamos. Pagar a tus suplidores, (disponible para clientes corporativos de CITI República Dominicana).  

Podemos citar también otro país como  Colombia donde se ha desarrollado  una apps llamada Pago Móvil que ofrece diversos servicios por diferentes empresas telefónicas, así como en México entre otros países.

Los métodos de pagos han cambiado mucho y un método de última generación es el modo de pago llamado por su abreviatura en ingles como por código (QR) que viene de  Quick Response Code.

En su busca hacia la revolución de los pagos por teléfono móvil, Powa Technologies, empresa especializada en sistemas de pago a través el móvil, ha lanzado en España su nueva tecnología, PowaTag, una «app» para comprar cualquier cosa a través de códigos QR.

Hoy en día, cualquier proceso de compra empieza por el cliente buscando información de un producto en un buscador. Por lo que cuando llega a la tienda, lo más probable es que sepa más del producto que el propio dependiente. La plataforma que ofrece Powa, no es sólo un sistema de pago, sino que proporciona información al dependiente sobre el producto al momento.

Además, según los sistemas de pago que existen hoy en día «no ven la necesidad de innovar». Hay pocos jugadores en el mercado, que están acomodados y como no existe competencia entre ellos, no necesitan mejorar los productos existentes.
La compañía cuenta ahora con un pequeño dispositivo, algo más grande que una caja de fosforo, con un lector de chip de tarjeta de crédito y un pequeño teclado numérico por detrás para introducir el ping. El dispositivo se comunica vía Bluetooth con el móvil o el punto de venta de la tienda (Point of Sale, por sus siglas en inglés POS), de esa manera, desaparecen los voluminosos datáfonos a los que estamos acostumbrados.

Otro de sus productos más innovadores, «Power Attack», intenta atajar este problema haciendo que la compra sea prácticamente directa independientemente del soporte donde la veamos publicada. Dan nos hizo unas cuantas demostraciones, desde un botón integrado en una tienda online a un QR, pero lo más llamativo fue la marca de agua en el audio. Igual que con el conocido Shazam, la aplicación de POWA «escucha» la música de los anuncios, en busca de marcas de agua para lanzan la compra de producto en la aplicación.

Una de las particularidades que está muy bien pensada de «Power Attack» es que una vez activada la compra en la aplicación o la web, te muestra, inmediatamente, las opciones de compra, como tamaños, tallas o cantidades que quieres adquirir. Otra cosa que tienen preparada para el lanzamiento es un producto similar a los iBeacons de Apple que «despiertan» la aplicación de Powa cuando entras en una tienda, proporcionando comunicación personalizada para el cliente.

Pepe Monserrate, responsable de Modalia, partner de Powa en España, con más de 3.000 clientes en todo el mundo, también cuenta cómo cuando han visto Powa, se han dado cuenta de que se trata del sueño que siempre han querido. La conexión de la parte digital con la parte física, que corta de lleno la fricción de la compra en tienda con el e-commerce.


Los ciudadanos tendrán en este siglo aplicaciones muy innovadoras como las que hemos descrito más arriba porque a través del  pago móvil tendremos más comodidad, rapidez, seguridad y facilidad, pues a disfrutar del dinero electrónico a través del móvil o celular .

Hasta la Proxima entrega amig@s.

Cordial saludo,

Elvin J. Mendoza, M.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario